La gente continua diciendo "a ver cuando pasa la crisis". Y este es el gran error:
La crisis no es una nube que se haya posado sobre nosotros y que el viento tenga que llevarse. Es consecuencia de una serie de errores que hemos cometido.
Este no es un artículo más sobre la crisis; ya se ha escrito mucho al respecto. De hecho, esa es, en mi opinión, la principal causa por la que no salimos ni vemos luz en el túnel.
Nos pasamos el día lamentándonos de lo mal que está la situación, los diarios e informativos nos lo recuerdan a todas horas y políticos y banqueros lanzan profecías más o menos negativas sobre cuando tocaremos fondo y si seremos capaces de remontar.
El pesimismo y apatía reinan nuestro día a día
Mientras seamos pesimistas la "nube" de la crisis continuará con nosotros
Os invito a realizar este ejercicio:
Visualizar el siguiente vídeo y tratar de contar el número de pases que realizan los jugadores del equipo blanco... A ver si acertáis:
Visualizar el siguiente vídeo y tratar de contar el número de pases que realizan los jugadores del equipo blanco... A ver si acertáis:
Posiblemente la respuesta sea quince; pero eso no es lo importante, sino que si lo vuelves a ver observarás sorprendido como a mitad del vídeo pasa tranquilamente un gorila ante tus ojos.
Este es el ejemplo que el conferenciante Emilio Duró emplea para demostrar la importancia de ser positivos. Ya que, solo vemos aquello que queremos ver:
- Si hablas de crisis, solo verás crisis.
- Pero si piensas en oportunidades serás capaz de encontrarlas; son tan grandes como el gorila del vídeo y también pasan delante de tus ojos.
Por ello me uno a la corriente que califica la crisis actual como una crisis de actictud. ¿Como puede ser sino que hablando inglés, disponiendo de una formación superior y teniendo a la mano increíbles avances tecnológicos y nuevos canales de comunicación; la situación actual resulte tan oscura?
Solo cambiarán las cosas si nosotros lo hacemos primero. Si seguimos actuando igual a como lo hemos hecho hasta ahora tendremos crisis para rato.
Ahora toca ser humilde, hacer auto-crítica y no echar la culpa de la situación a terceros: analizar que es lo que antes funcionaba y ahora no y encontrar las posibles causas:
Si, por ejemplo, tus clientes te dejan de comprar... Seguramente muy fieles no serían; o quizás no les estabas ofreciendo el suficiente valor añadido como para elegirte en lugar de comprar a otro más barato; o a lo mejor no consideran tu producto tan importante como para no poder privarse de él en estos momentos; o no les estás dando sufcientes facilidades de pago...
Lamentarnos solo hará que nos quedemos en el sitio con la mirada hacia abajo.. Con lo que, dificílmente seremos capaces de encontrar nuevas oportunidades.
Así como la ley de la selva dice "al que se queda quieto se lo comen"; lo mismo debemos decirnos nosotros... Si la situación actual nos disgusta tenemos que "movernos": buscar nuevas vías, nuevos targets, nuevos servicios, nuevos canales de venta, de comunicación, etc. Hasta conseguir dar con la tecla que funcione.
Esto fundamental, sobre todo, para la superviencia de los pequeños negocios:
Si quieres aspirar a disfrutar de una posición privilegiada en tu mercado no puedes quedarte quieto. Aunque en el pasado tuvieras algo que te diferenciara del resto esa diferenciación durará un tiempo. Un tiempo cada vez más escaso ya que la competencia aumenta cada día.
El principio que rige a todas las PYMES que hoy en día que están consiguiendo competir en su mercado es: "cuando la competencia te haga la foto tienes que salir movido". Significa que si quieres sobrevivir en la selva no te puedes quedar quieto.
Por tanto, y a pesar de estar en una situación económica difícil, estemos atentos. Ya que, siempre surgen nuevas oportunidades de negocio. Algunas personas lo están sabiendo ver:
Los nuevos estilos de vida provocan la aparición continua de oportunidades: dejar de fumar, combatir el stress, controlar el colesterol, o el sobrepeso, o la ansiedad, o aparentar ser más joven, o estar en forma, o aprender a cocinar.
El cambio demográfico producido como consecuencia de la inmigración que hemos recibido ha provocado la aparición de nuevos targets a los que podríamos dirigirnos y ofrecerles productos típicos de su cultura; productos relacionados con la alimentación, moda, religión, etc.
Como vemos las oportunidades existen. Pasan por delante de nosotros a diario y son tan grandes como el gorila del vídeo. Tu puedes elegir lamentarte y resignarte... O por el contrario abrir bien los ojos y empezar a cambiar... ¡Que nada te detenga!
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