miércoles, 11 de mayo de 2011

El 80% de los trabajos se encuentran a través del círculo de amigos y conocidos

Según Manuel Tena-Dávila, empresario y geólogo, en la jornada Empleo y Geología organizada por el Colegio de Geólogos.
·   "Actualmente sin un máster es complicado conseguir empleo", Isabel Gómez, coordinadora de Desarrollo Profesional del ICOG.
·   "Las redes sociales hacen tu perfil más visible, no más interesante", Enrique Pampliega, responsable de Comunidad del ICOG.
Madrid, 10 de mayo de 2011.- "El 80% de los trabajos se encuentran a través del círculo de amigos y conocidos", así lo afirmó Manuel Tena-Dávila, empresario y geólogo, en una jornada sobre empleo organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG). Considera que buscar trabajo "es un trabajo en sí" y recomienda recurrir a amigos o a un tutor "que anime e imponga un ritmo de trabajo".

Para Tena-Dávila lo más importante a la hora de buscar trabajo son las aptitudes y  habilidades del candidato. "Como empleador no busco al mejor geólogo sino a aquél que demuestre más aptitudes profesionales y disposición a trabajar", indica el empresario geólogo. De cara al primer empleo, Tena-Dávila, sugiere empezar por trabajos no remunerados, como ONGs, porque "siempre es mejor encontrar empleo desde un puesto de trabajo que desde el paro", puntualiza el empresario.

Por su parte, Isabel Gómez, vicesecretaria y coordinadora de Desarrollo Profesional del ICOG, comentó que hoy en día "es necesario un máster o un estudio de posgrado para encontrar empleo". Además, abogó por la formación continua y los idiomas, sobre todo el inglés, para manejarse en el mercado laboral.

En relación a la situación actual del empleo en geología, Gómez explicó que casi todas las ofertas que llegan de trabajo al ICOG vienen del extranjero, por lo que "es básico la predisposición para viajar", Asimismo, señaló que se están creando muchas oportunidades laborales "en nuevas áreas de actividad como el almacenamiento de CO2 o la geotermia, a pesar del contexto de crisis".

Estrategia para redes sociales.

Enrique Pampliega, jefe de Administración y responsable de Comunidad del ICOG, expresó que en las redes sociales "hay que estar", pero con una estrategia clara, "no vale estar porque sí". "Las redes sociales hacen tu perfil más visible, no más interesante", precisó. El responsable de Comunidad de ICOG afirmó que las redes sociales son redes de personas y que es fundamental participar para darse a conocer. "A diferencia de los portales tradicionales de empleo, un buen posicionamiento en las redes sociales permite que las empresas busquen al candidato", opina.

Pampliega también recordó que, según el último informe de Infoempleo 2010, las empresas publican sus ofertas mayoritariamente en Internet, por delante de la prensa tradicional o los contactos profesionales. Por ello recomendó 4 redes sociales -Facebook, Twitter, Xing y LinkedIn- "donde hay que estar sí o sí", finalizó.
Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG). El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario